jueves, 29 de enero de 2009

Traslado de la biblioteca del CAP a la Biblioteca Municipal de Orcasur

El Centro de Apoyo al Profesorado de Villaverde ocupaba un edificio en la calle Fernando Ortiz en el barrio de Orcasur. A menos de cien metros se encuentra el Centro Cultural de Orcasur, corazón cívico de la zona.

La Biblioteca Municipal de Orcasur se encuentra alojada en dependencias del Centro Cultural de Orcasur. Esta biblioteca en breve será ampliada de manera considerable en su superficie y personal y aumentarán sus prestaciones y servicios. Esta instalación cultural está perfectamente comunicada por Metro, Cercanías y varias líneas de autobuses.

En el CAP de Villaverde había una amplia biblioteca que, además de libros, vídeos y otros materiales didácticos, guardaba documentos únicos de artesanía pedagógica; materiales originales, fruto de un esfuerzo y una ilusión compartida y mantenida más de veinte años por los educadores de la zona.

Ante las posibilidades que nos brinda la Biblioteca Municipal de Orcasur, solicitamos que los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los del Ayuntamiento de Madrid hagan las gestiones oportunas para que los fondos de la biblioteca del CAP de Villaverde sean trasladados íntegros a la Biblioteca Municipal de Orcasur para que allí se cree un entorno dedicado a la pedagogía.

De este modo se ofrecería a los educadores de la zona un espacio de estudio y encuentro dentro de la Biblioteca Municipal de Orcasur y los fondos de la biblioteca del CAP de Villaverde tendrían una custodia profesional y una utilización provechosa y enriquecida.

lunes, 12 de enero de 2009

Oportunidades en Orcasur


En los últimos años hemos visto con satisfacción cómo se han reforzado en nuestro barrio las actuaciones en diversos terrenos de la acción educativa y social, mediante iniciativas públicas, privadas, o una combinación de ambas, que han sido de gran provecho. No obstante, siempre hemos sentido cierta frustración pues éramos conscientes de que no se llegaba al corazón de algunos de los problemas.

Son los entornos familiares, precarios o desestructurados, los que actúan como factores de desincentivación para que los niños y jóvenes ni siquiera participen en alguno de los programas que se les ofrecen. Así pues, son los jóvenes junto con sus familias el objetivo clave por su efecto potenciador de otros modos de intervención. Creemos, pues, que no puede actuarse eficazmente sobre los niños sin hacerlo en conjunto con su ambiente familiar. Además, creemos que las acciones dirigidas a las familias pierden gran parte de su sentido si no son integrales y continuadas e incluyen, la atención educativa, sanitaria, laboral, social, cultural y cívica.

Aquí presentamos un primer documento para arrancar el debate sobre la idea de trasladar como experiencia piloto en nuestro barrio una modalidad de intervención en familias conocida como Conditional Cash Transfer. Una referencia a considerar es Opportunity NYC

Nos gustaría saber vuestras opiniiones.


PROPUESTA Programa des en Orcasur


Visita EDUCACIÓN EN ORCASUR

viernes, 9 de enero de 2009

Entrevista a Antonio Merchán

Antonio Merchán, 73 años, es una de esas personas que luchan toda la vida, de las que Bertold Brecht decía que eran imprescindibles.
Antonio Merchán es en la actualidad presidente de la Asociación de Vecinos "Grupo de los Martes" de Orcasur y Coordinador de la Plataforma de Orcasur: un personaje en nuestro barrio.
En esta entrevista habla de la transición, de la lucha en los barrios y de Orcasur.
La entrevista ha sido realizada por una estudiante de periodismo vecina de Orcasur

Primera parte



Segunda parte



Tercera parte




Orcasur ayer, hoy,... mañana