jueves, 7 de abril de 2011

Tomás Gómez se compromete a rehabilitar 2.000 viviendas defectuosas de Orcasur

Las viviendas no se construyeron en sus inicios con muro de contención.

[Fuente: El Distrito.es]

Tomás Gómez se compromete a rehabilitar 2.000 viviendas defectuosas de Orcasur
El candidato socialista, en una reciente visita a este barrio, declaró que estas casas “se construyeron en su día mal y con vicios ocultos”.

El barrio de Orcasur vuelve a estar de actualidad por los problemas de sus viviendas. Los vecinos han luchado durante años por subsanar unos defectos que “llevan en nuestras casas desde el momento de su construcción”. Así lo ha asegurado a EL DISTRITO, Antonio Merchán, presidente de la Asociación de Vecinos Grupo Los Martes de Orcasur. Como consecuencia de estas quejas, en una reciente visita a la zona, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, prometió reparar 2.000 viviendas protegidas, que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) construyó a finales de los años 70, entre la la Avenida de los Poblados y la de Orcasur. Según Gómez, estas “se construyeron mal, con vicios ocultos y, desde entonces, los vecinos sufren las consecuencias”. Asimismo, el líder de los socialistas madrileños apuntó que, junto con la rehabilitación, “la promoción de viviendas de protección oficial y de viviendas de alquiler, son los tres ejes sobre los que se va a asentar la política de vivienda”.

Viviendas con problemas
Los vecinos que habitan en estas viviendas defectuosas fueron a vivir allí en los años 70 tras ser “desalojados de sus casas, en la carretera de Toledo o la carretera de Andalucía”, ha explicado Merchán. El presidente de la asociación de vecinos ha incidido en que “estas casas se construyeron mal desde el principio, de hecho no tenían muros de contención y fuimos los propios vecinos los que se los pusimos para que no se cayeran”.

Acciones reivindicativas
Como consecuencia de estas incidencias, los vecinos de Orcasur ya han comparecido en tres ocasiones en la Asamblea de Madrid para denunciar la situación. En 1987 consiguieron que se redactara un proyecto entre el IVIMA y el Ayuntamiento por el cual se iban a reparar los defectos. También, en 1997, acudieron al Defensor del Pueblo; Mientras que en 2007 se aprobó un proyecto, “con más de 4 millones de euros” de saneamiento de edificios. No obstante, según Merchán, “lo que han ejecutado lo han hecho mal y hay un incumplimiento manifiesto de proyecto.”

No hay comentarios: