martes, 3 de febrero de 2009

Crítica situación Orcasur

la Plataforma de Orcasur lleva varios años trabajando por el barrio, denunciando la grave situación educativa y social de la zona, apoyando proyectos y coordinando acciones entre las diferentes instituciones y asociaciones presentes en la zona.

La actual crisis económica se está cebando, como suele ocurrir siempre, con los que menos tienen. Ya Orcasur presentaba según el anuario estadístico del Ayuntamiento, la mayor tasa de paro, la menor renta por persona y el mayor fracaso escolar de Madrid; pues bien, ahora la nueva situación está machacando a los que menos recursos tienen y menos posibilidades de denuncia.

Los Servicios Sociales, que no tienen recursos (siempre suele recortarse por aquí el presupuesto), están dejando sin atención a decenas de ancianos que quedan desamparados, sin ayudas, sin apoyos con lo que su situación es verdaderamente alarmante.

El Centro de Salud de Orcasur está viviendo una situación verdaderamente grave. Era duro tardar varias semanas, incluso meses, en ser atendido por algún especialista, traumatólogo, neurólogo, etc, pero lo verdaderamente grave es que al pedir cita en tu médico de familia te la den para quince días, con lo que la atención primaria prácticamente ha desaparecido en Orcasur. Como siempre, suelen sufrir más los que menos recursos tienen. En el consultorio de Cestona, a un kilómetro de distancia la cita la suelen dar de un día para otro, como mucho dos días. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre los centros? Como siempre pagan los más desfavorecidos…

La Plataforma mantiene sus reivindicaciones sobre temas como el fracaso del sistema educativo en el barrio, el absentismo escolar, la marginación de muchas familias… pero ahora nuestra atención es para los que están solos, para los sin-recursos, para los que no pueden alzar la voz.

2 comentarios:

Luis dijo...

Queridos amigos y amigas: La situación no ha hecho más que empeorar. A todo esto de la sanidad habrá que sumarle las nuevas situaciones de alimentación, vestido etc. que se van a ir creando con el aumento del paro y la escasez de las ayudas.
Desde la plataforma tendremos que abordar la creación de redes para paliar sus efectos. ¿No os parece?

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Tienes toda la razón Luis. Como bien comentaba José Antonio, lo más grave es que los que están padeciendo situaciones límite, como los ancianos, ni siquiera tienen voz para demandar la ayuda que necesitan.

Yo he observado que hay bastantes niños sudamericanos que se están volviendo a sus países de origen contra su voluntad, empujados por la falta de recursos. Me parece muy mal síntoma.

Me preocupa que jóvenes sin futuro vuelvan a transitar por el camino de la delincuencia y la droga, que ya creíamos haber superado hace años.

La plataforma ha solicitado una entrevista urgente con Dña Concepción Dancausa. ¡A ver qué se puede hacer!